Salou

Un clásico de ahora y siempre y para presupuestos no demasiado elevados. En la capital de la Costa Dorada disfrutaréis de sol, playa y juerga nocturna, pero también del parque temático de Port Aventura. Los packs de viajes de fin de curso suelen incluir desde clases de windsurf hasta recorridos en kayaks (individuales o dobles) o talleres con nociones básicas para navegar en catamarán.

Mallorca

A pesar de que la imagen de las zonas de Magaluf, Palmanova y Punta Ballena ha quedado algo deteriorada después de que algunos programas de televisión mostrasen los excesos, con el alcohol como espolón, de algunos jóvenes británicos o de otras nacionalidades, lo cierto es que la oferta de packs para viajes de fin de curso es amplia y en muchos casos, cuidada. Digamos que a la hora de elegir este destino, hay que ser cuidadosos y selectivos.

Roma

Una ciudad maravillosa y también otro clásico de los viajes de estudios. No en vano no son pocas las personas que reconocen haber visitado solo una vez la capital italiana. Y lo han hecho o bien en su luna de miel o en su viaje de fin de curso. En cuatro o cinco días podréis patear la ciudad de lo lindo y disfrutaréis de ser testigos de miles de años de historia a través de sus ruinas, sus fuentes, sus plazas, sus museos y sus calles. Sólo una advertencia, tanto para ellos como para ellas (y que cada uno lo tome como quiera), la fama seductora de los italianos es de verdad, de la buena.

Praga

Lo más parecido a viajar en el tiempo para convertirse en el personaje de un cuento de hadas. Os quedaréis asombrados con la visita panorámica a la ciudad, aunque lo que sin duda más os sorprenderá es admirar el castillo de Praga, el castillo gótico más grande del mundo, que alberga la catedral, el Convento y la Basílica de San Jorge y el Palacio Real, entre otras muchas cosas. La autenticidad del Barrio Judío y la originalidad del teatro negro serán otras citas que no podrás perderte de la capital de la República Checa.

Tenerife

Además de ser la isla más turística del país es uno de los destinos más demandados por los estudiantes para disfrutar de su viaje de fin de curso. Lo mejor de este viaje es que elijas la fecha que elijas puedes asegurarte buen clima con poco margen de error. Otra ventaja es la versatilidad a la hora de ajustar el presupuesto pues todo dependerá de las excursiones que decidáis hacer, desde el Parque Nacional del Teide hasta el Auditorio del Tenerife pasando por el Drago Milenario de Icód de los vinos.

Londres

Es otro de los destinos que suele resultar atractivo, pues el hecho de dominar el inglés y de que muchos sean fans de la música, el cine o las series de televisión de origen británico hace que sientan predilección por esta ciudad en particular y por la cultura anglosajona en general. No ha de faltar en este viaje la visita al British Museum, pero tampoco a los parques del barrio de Westminster, ni a Oxford Street o Regent Street, el Puente de Lambeth, la plaza del Parlamento donde está situado el Big Ben, la Abadía de Westminster, Whitehall, la plaza de Trafalgar, con el monumento al admirante Nelson y la National Gallery.

Lisboa

Una gran opción, tanto por sus buenas comunicaciones por tierra, mar y aire como por su encanto decadente y seductor y también por el hecho de que se pueden conseguir precios atractivos para los viajes en grupo. Además de una visita a los lugares emblemáticos de la capital lusa como Baixa, Barrio Alto, Chiado, Castelo, Alfama y Sé, algunos packs de viajes de fin de curso incluyen cursos de windsurf o de otro tipo de actividades naúticas en las playas cercanas a Lisboa, como Costa Caparica.

statue of King Joze I in evening illumination

Asturias

Para aquellos estudiantes que adoren la naturaleza y el deporte al aire libre, ésta puede ser una opción perfecta. En muchos de los packs de viajes de estudios se incluyen actividades como senderismo, rutas en canoas, descenso de barrancos, paintball y acceso a parques de Multiaventura. Además, la excelente gastronomía y la belleza de los paisajes, además del encanto de los lugares emblemáticos (Llanes, Cangas de Onís, Covadonga…) que se visiten en las excursiones que decidáis hacer harán de este destino algo inolvidable.

Punta Cana

Los ‘todo incluido’ son otro de los clásicos populares a la hora de mencionar los viajes de fin de curso más demandados, pues las vacaciones en el Caribe resultan especialmente sugerentes para muchos estudiantes. En este caso el presupuesto es elevado, sólo apto para aquellos alumnos más pudientes o, en su defecto, aquellos que se hayan currado más las iniciativas originales para reunir dinero mediante ventas de camisetas, pegatinas, llaveros, sorteos o rifas… Sol, playas de arena fina y color de bronce, cócteles, mojitos, barra libre de comida… ¿El paraíso?

Riviera Maya

Es una de las zonas más turísticas de México y está bañada por las aguas del cristalino Mar Caribe. Podrás disfrutar de playas de ensueño y también conocer los vestigios arqueológicos del pueblo maya en Tulúm. Al igual que en el caso de Punta Cana este tipo de viajes se suelen contratar en régimen de todo incluido, lo que permite disfrutar de prácticamente todos los servicios del hotel. Ideal también para los que adoran fotografiar paisajes de fina arena blanca de película y relajarse mientras disfrutan de la compañía de los que probablemente serán los mejores amigos de su vida.